Les damos la más cordial bienvenida a nuestro blog, un medio para expresar nuestro pensamiento y puntos de vista, al tiempo de darnos la oportunidad de conocer sus ideas e inquietudes.

RELACIONES HUMANAS


Esta organización  se desarrolla involucrando al ser humano como elemento primordial en la entidad, además enfoca a la misma como un sistema social.

En esta organización se han generaron importantes cambios en los estilos de dirección, se creó conciencia sobre la práctica de las habilidades para reforzar el crecimiento personal, por lo cual dentro de los planes de acción, cada líder debe propiciar un clima apto para varias experiencia, se capacitaron en el manejo de herramientas para la solución de problemas, convirtiendo el proceso en una constante del día a día, donde el valor esencial es el respeto por la diferencia, generando espacios de discusión y aplicación de nuevas estrategias orientadas al logro de los objetivos organizacionales.
Dentro del ambiente de trabajo existen grupos informales que resultan beneficiosos para la organización ya que estos permiten hacer más dinámico y social el trabajo para que los empleados no se sientan aislados en la entidad; así como también se realizan eventos para tener una integración grupal entre los miembros de la organización. 


Todas las personas de los departamentos existentes en la empresa se encuentran relacionados unos con otros; así pues el Departamento de Compras está relacionado con el de Ventas y estos dos con el Departamento de Contabilidad; pues el Departamento de Compras debe saber la demanda que tiene las ventas para poderse proveer de la mercadería necesaria con la finalidad de satisfacer la demanda del producto, el Departamento de contabilidad interviene al realizar un presupuesto para la mercadería en función a las ventas ya que estas  no son lineales sino mas bien estacionales. (Véase Anexo 1)
Esta organización se maneja mediante el sistema Consultivo ya que tiende mas hacia el lado participativo que hacia el autoritario e impositivo. Para ello la entidad toma en cuenta las siguientes variables:
  • Proceso Decisorio.- la toma de decisiones se delegan a todos los niveles jerárquicos y además se toma en cuenta el punto de vista de los niveles inferiores. (Véase Anexo 2).
  • Sistema de Comunicaciones.- las líneas de comunicación se realizan en todos los sentidos: ascendentes, descendentes, laterales.
  • Relaciones Interpersonales.- La compañía crea condiciones para el desarrollo de una organización saludable y positiva, además tiene depositada mayor confianza en sus 18 trabajadores.
  • Recompensas y castigos.- La compañía hace énfasis en las recompensas ya sean estas materiales o simbólicas para incentivar al personal aunque puede existir castigos esporádicos.